Protagonista de la Semana

Uno de los momentos más esperados en la clase de 5 años es cuando toca ser Protagonista de la Semana.  El objetivo de la semana es dar a los alumnos la posibilidad de compartir con sus compañeros trocitos de su vida que son importantes para ellos.  Se reserva un rato cada día para que ellos cuenten, muestren, jueguen y expliquen lo que han traído a clase.  Vale todo – el peluche con el que duermen todas las noches, fotos, música para bailar, un cuento, una concha traída de un viaje, un disfraz, un juguete preferido…y un largo etcétera.  El protagonista se sienta en la silla especial y tiene la atención de todos sus compañeros y de su profesora. Esta actividad, además de ser motivadora para ellos e interesante para los demás, potencia el desarrollo de una imagen positiva de sí mismos y les infunde seguridad y autoestima. También inicia a los niños en la destreza de hablar ante un público, desde la cercanía de su vida cotidiana, ya que explican cosas entrañables para ellos e importantes a nivel emocional.

Ser protagonista conlleva también determinados derechos y obligaciones. El protagonista es el primero de la fila, el encargado de saludar a la clase por la mañana, realiza la asamblea, reparte las agendas al final del día, se asegura de que la clase queda recogida al salir, etc.

Sin duda, la semana que toca ser protagonista es un momento importante y deseado para los alumnos de 5 años. Cada uno aporta sus vivencias e interpreta su papel de manera particular e individual, enriqueciendo el aula con las personalidades tan distintas de cada uno.